Comparsa Orfeo  

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

ORFEO Te Seduce: argumento y desarrollo del tema 2016

ORFEO Te Seduce (El arte de la Seducción)

Por Juan Esteban Blanco (Diseñador 2016)

La seducción es el acto de inducir y persuadir a alguien con el fin de modificar su opinión o hacerle adoptar un determinado comportamiento según la voluntad del que seduce. Aunque suele emplearse para referirse a intentos de conseguir interacciones de tipo sexual, se emplea también a los intentos de atraer, físicamente o a una opinión.

La tentación fue el primer momento en que el hombre es embelesado y arrastrado para un camino sin retorno, la historia incluye esta sensación como un mecanismo del cuerpo, de la mente y del alma para manipular a diestra y siniestramente a quien se decide o propone conquistar. Desde la manzana del pecado original, el hombre se rinde ante las influencias de lo desconocido, atrayente o extraño.

En el Olimpo un todopoderoso mitológico inspira y subyuga con su belleza a las culturas del viejo mundo. Personajes y seres inimaginables, sirenas, extrañas y atrayentes. Como ellas la legendaria Cleopatra reina del Nilo, la cual estaba dotada de una apariencia tentadora, maquillajes y artilugios para que fuese una diosa hecha carne. No solo tenía una connotación sexual con su dominio, si no que era la clave de su Imperio, conquistó a dos grandes emperadores romanos al exhibir únicamente indicios de su cuerpo que excitaban la imaginación de un hombre, estimulando así el deseo no sólo de sexo, sino también de algo mayor: la posibilidad de poseer a una figura de la fantasía.

Más tarde, en el siglo XVII, ocurrió un gran cambio: Los hombres se interesaron en la seducción como medio para vencer la resistencia de las mujeres. Los primeros grandes seductores de la historia comenzaron a adoptar los métodos tradicionalmente empleados por las mujeres. Aprendieron a deslumbrar con su apariencia (a menudo de naturaleza andrógina), a estimular la imaginación, a jugar al coqueteo. Añadieron también un elemento masculino al juego: el lenguaje seductor, pues habían descubierto la debilidad de las mujeres por las palabras dulces. Enriquecer los sentidos a través de una gran creación, “el perfume” aromatizante que en aquellos tiempos solo servía para tapar lo malo y evitar “lavar los pecados”.

Todas las áreas de la vida social exigen la habilidad para convencer a la gente sin ofenderla ni presionarla. Formas de seducción pueden hallarse en todos lados, combinando estrategias masculinas y femeninas. La publicidad se infiltra, predomina la idea de vender. En esta escena predominan los grandes oradores, seducen por la particularidad de decir las cosas, de convencer mediante la palabra, los grandes íconos de la política mundial adoptan la postura de decir lo que los otros quieren escuchar. Persuaden mediante un arma de seducción descomunal.

El Arte desdibuja la persona individual y la realza, sus diferentes ramas atraen por su voluptuosa imagen y percepción. Música para los oídos, amor por la actuación, enamoramiento por una musa inspiradora que tal vez solo es una visión sobredimensionada de la verdad y la que seduce la mente del artista.  Las grandes obras de las distintas ramas tienen ese poder de quedar en la memoria de las personas por su encanto o simplemente por ser distinta o bien por su seducción, de cualquier forma es una idea tentadora, el arte, las pinturas, el cine, el teatro, la música, las esculturas, todas están unidas, el dios Orfeo mismo seducía y encantaba a las bestias con su lira como para citar un ejemplo…

La seducción se ha asociado con algo engañoso y en ocasiones malvado, pero se hace de forma inconsciente e involuntaria, y además, casi siempre se hace con el fin de un beneficio sentimental mutuo. De hecho, amar a alguien es estar seducido por esa persona.

El carnaval tiene su toque de seducción y encanto que atrae lo que es la pasión misma y los sentimientos hacia una comparsa, Orfeo busca seducirte y de esta forma llegar a atraparte y encantarte con su brillo y lujo… Ven y déjate seducir…


ORFEO TE SEDUCE – Desarrollo del Tema

Bloque I: EL CAMINO DE LAS TENTACIONES

Carro Apertura: «La seducción de la serpiente»: Sentimiento primigenio que remonta a los albores de la humanidad, al primer hombre y a la primera mujer puestos por Dios para el alfa de la historia. Creados puros y terrenales compartían el paraíso con cada ser vivo, por eso también con la serpiente encarnando la duda, la confusión, tentaciones y al maligno.

Solista: Agostina Cusinato
«El fruto prohibido del pecado»: En el jardín del Edén Dios le dio la posibilidad de someter a los animales y de alimentarse de cualquiera de los árboles y arbustos circundantes menos del árbol del Bien y del Mal, justo el más atrayente y apetitoso para Eva quien con sus encantos tienta a Adán.

Complementos de Carro:
«La serpiente»: La serpiente, bicho fiero hace pensar en poderes inimaginables para la persona que acceda a la tentación y mediante esa seducción consigue su cometido.

Embajadora: Julia Olivieri Mendiburo
«El pecado original»: La mancha de la humanidad por el pecado como consecuencia de la caída del hombre originada por la rebeldía de Adán y Eva en el Jardín del Edén. Esta condición se ha caracterizado de muchos modos, desde algo tan insignificante como una leve deficiencia o la tendencia hacia el pecado aunque sin la culpa colectiva, referida como una «naturaleza pecadora».

Porta Banderas y Maestro de Sala de Comparsa: María Eugenia Güerini y Federico Jarzal
«Adán y Eva»: La primera pareja humana que fue seducida por la serpiente para que coman el fruto prohibido. Cayeron en la trampa del tentador, fueron engañados por él.

Grupo de Piso: María Emilia Piloni y Roció Di Gregorio
«El camino de las tentaciones»: Esos gustos excesivos por eventuales lujos y bondades se convierten en un enigma atrayente para los mortales; ese camino sin fin en donde todo toma un tinte de excusa ante un reclamo o crítica.

Solistas: Lorena Lino y Verónica Parra
«Bien o mal»: ¿Estará realmente mal? O solo somos un reflejo de lo que dice la Vox Populi de nosotros mismos. Hacia dónde aspiramos dirigirnos y a dónde nos mandan definitivamente nuestras acciones para bien o para mal.

 


1º Carro Frente de Comparsa: «La redención de los pecados»: El perdón divino, el ser humano es seducido por muchas tentaciones durante su vida, si bien las tentaciones y los pecados no son lo mismos, pero están asemejados. Se representa el camino hacia el paraíso, donde se ven reflejado los pecados capitales como obstáculos para la purificación del alma.

Solista: María Emilia Canteros
«Tentadora sensación»: Mordiéndose los labios se nos representa aquella imagen que resume en un gesto profundo que nuestros sentidos proyectan: colores, aromas, melodías…

Complementos de Carro: Lourdes Subasnabar y Yamila Muñoz
«Almas en el purgatorio»: Definitivamente una pregunta de las civilizaciones fue a dónde nos vamos luego de esta vida. Muchos coinciden en una idea del juicio previo a la última estancia del alma.

Complementos del Destaque:
«Purificación de almas»: Limpios de polvo y paja como quien dice nos sacudimos a una vida astral, sin pecado, sin tribulaciones y con mucha paz.

Destaque Principal: Yesica Ojeda
«Esencia del alma»: La chispa sagrada, la pequeña parte de nuestro todo, los poquitos gramos, lo que somos… eso que quiere eternizar quien nos puso en este mundo.


Bloque II: LA SEDUCCIÓN EN LA ANTIGÜEDAD

Bastonera de Comparsa: Sara Ana Carlino
«Afrodita, la diosa del amor»: Deidad rectora de los lujos del cuerpo y de los sentimientos mundanos, portadora de facultades y bellezas exuberantes, representa el amor en su forma más álgida.

Porta Estandarte de Comparsa: Luciano Romero
«Fauno del bosque»: Personaje de fábulas de civilizaciones viejísimas, estos personajes mitad hombre y mitad cabra saltaban alborotados ante la presencia de las damas de cualquier especie, tanto humanas o sobrehumanas, exhibiendo sus dotes masculinos y haciendo uso de ellos si así hiciera falta.

Cordoneras de Comparsa: Sofía Centurión y Antonella Quinodoz
«Las Ninfas»: Personajes fantásticos con formas femeninas y un alto poder de atracción.

Solista:
«Los griegos, padres de la ciencia»: Grandes pensadores provenientes del viejo continente toman el protagonismo histórico en la escena del saber, descubriendo y estudiando desde lo más intrincado de la ciencia sentando sus bases hasta lo más sencillo basado en el movimiento de una mariposa.

Solista: María Emilia Martínez
«El conocimiento griego»: Virtud de un pueblo que avanzaba no solo con el trabajo si no con la visión de la conquista del saber, poder llegar más allá a los efectos de perpetuar lo que fueron aprendiendo, poniendo en práctica y corroborándolo.

Grupo de Piso:
«La Filosofía Griega»: El amor por los saberes, por el aprendizaje y su puesta en práctica, pero pasando por un gran proceso de desmenuzamiento mental y horas de reflexión.

Pareja de Baile: Graciela Vallejos y Álvaro Sandoval
«El estudio de Pitágoras»: Pensador del teorema que lleva su nombre, este hombre notable se devanó los sesos pensando en perfeccionar las fórmulas para mejorar su estudio, el que hoy trasciende las fronteras del tiempo y el espacio.

Solista:
«Teorías y conclusiones»: Esa costumbre de pensar y armar explicaciones para casi todo, teorías y conclusiones para los temas más sencillos y por supuesto sus preferidos: los problemas más difíciles.

Solista:
«La explicación de lo mítico»: Lo que no podemos entender debemos explicarlo de alguna manera. De qué forma podemos ofrecer una explicación para una cuestión teológica. No podemos determinar algunas cosas y allí recurrimos a nuestra mente para sacarnos del paso, aunque sea hasta que aparezca la lógica.

Solista:
«Ícaro y su deseo de volar»: Con alas de cera intentando el sueño de volar, seducción de aquellos que caminamos en dos piernas y no poseemos alas, vuela lejos a lo imposible, como el sol, este personaje mitológico descubrió que desafiar inseguro algunas leyes máximas no resulta del todo bien.

Destaque de Piso: Alejandra Benavidez 
«El canto de las sirenas»: Personajes misteriosos pero atrayentes al fin las sirenas cantan para hacer confundir a los marinos. Esa extraña seducción a los que algunos mortales y dioses se entregaron con resultados nefastos, otros… no sabemos.

Grupo de Piso:
«Los tesoros del Nilo»

Pareja de Baile: Gabriela Acevedo y Marcos Bentancourt
«Deidades Egipcias»: Civilización legendaria que trae y nos muestra amores, guerras, conquistas, riquezas y todo lo que el mundo antiguo podía desear, y los que miraban todo desde lo alto con formas animaloides.


2º Carro: «La Seducción de Cleopatra»: La reina del Nilo, presencia casi divina solo por ostentar una belleza sin comparación que hizo reclinar ante ella a los hombres más poderosos de los reinos más encumbrados de la vieja tierra.

Solista: Macarena Román
«Cleopatra, la reina de la seducción»: Al exhibir únicamente indicios de su cuerpo, excitaban la imaginación de un hombre, estimulando así el deseo no sólo de sexo, sino también de algo mayor: la posibilidad de poseer a una figura de la fantasía.

Complementos De Carro:
«Guardianes del Nilo»: Los cocodrilos que custodiaban sus travesías por el Nilo son los guardianes silenciosos y acechantes, a flor del agua observan y se aseguran que a su reina nada le pase.

Destaque Principal: Jorge Pucheta
«Imperio Romano dominado por Cleopatra»: Los grandes emperadores de Roma cayeron bajo el influjo de esta enigmática y bella mujer que uso todos los artilugios de la seducción para conseguir lo que se propusiera.


Bloque III: SIGLO XVII, NACE OTRO TIPO DE SEDUCCIÓN

Solista: María Celeste Nugara
«La Rosa»: Flor elegante si las hay que hace que cuando la vemos pensemos en una mujer bella con una particular postura que la hace singular entre las demás flores, buen porte, pomposo adorno y maravilloso aspecto.

Solista: Francisco Olivieri
«Don Juan»: Se trata de un seductor valiente y osado hasta la temeridad que no respeta ninguna ley divina o humana.

Destaque de Piso: Emilce Blanco y Fernando Gómez
«La máscara De Cassanova»: Se le conoce sobre todo como un hombre famoso por sus conquistas amorosas, el cual aprendió a conquistar a las mujeres a través del lenguaje y no por la fuerza física.

Grupo de Piso:
«Palabras ocultas detrás de una máscara»: Palabras bonitas que surgen detrás de una máscara, el poder oculto que lleva el misterio de quien las pronuncia suman al deseo y seducción de quien las escucha.

Grupo de Piso:
«Los abanicos de María Magdalena»: Elementos seductores para la postura precisa en el momento de la contemplación, otro de los usos de estos objetos que traen a la historia un tinte de color, aunque también podían manchar de sepia la situación o de un ocasional blanco o gris.

Solista:
«María Magdalena»: Dueña de una belleza sin igual pero marcada por la crítica de la gente de su tiempo y de su cultura fue perdonada y protegida por el hijo de quien todo lo ve. Sin dudas una mujer muy conocida en la historia por su forma sencilla de ser a pesar de su gran poder de seducción.

Grupo de Piso: Josefina Bernardi
«El perfume»: Esencia exquisita inventada para tapar “el mal olor” de una cultura que pensaba en otras cuestiones estéticas y no en las primordiales como la pulcritud del cuerpo y su exposición.

Solista: Natalia Franceschini
«Elixir con fragancias»: Con distintas fragancias ese espectacular invento marcó mil nombres con el correr de la historia, usarlo para seducir se convirtió en un bello y elegante juego que atrajo a toda la clase alta y las grandes esferas de aquellos tiempos, adquirir uno de esos elixires no era una cosa de todos.

Solista: Florencia Goya
«La conquista del aroma»: Probando con éste, llevándome aquel, tratando de conseguir este otro, la conquista del aroma se hizo famosa en todo el globo, sin embargo conservó su bastión en la vieja Francia.

Destaque de Piso: Natalia Kanneman
«De lo natural al olfato, la flor el perfume natural»


3º Carro (Reina): «El Palacio de Versalles»: Es en donde prácticamente el perfume aparece como seductor, ya que las fragancias que emanaban tanto las flores como las sustancias creadas por los franceses conquistaban a todo aquel que podía olfatear y sentir esa nueva sensación.

Reina: Andrea Alonso
«Perfume de Mujer»: Esencia misma que atrae la atención de todo hombre, cada mujer tiene un perfume esencial el cual es imposible de imitar pero que su conquista es suficientemente fuerte como para hacer perder la cabeza de cualquier hombre seducido.


Bloque IV: “LA IDEA DEL PODER, LA CONQUISTA DE LOS SENTIDOS”

Solista: Zhamyra Marcón Bengoa
“El deseo del oro”: O su fiebre también, son hitos en la historia de la humanidad que cuentan una página trágica teñida de sangre y con mucha gente sufriendo pero definitivamente con un gran cartel que pone en las vidrieras ese tinte de seducción.

Pareja de Baile: Melina Reyes Bazzini  y Luciano Molinari Borgo
“La seducción del Poder”: El poder como seducción, en un mundo globalizado, querer comprar el mundo con dinero, las ambiciones de poder y mayormente los medios de comunicación hacen su aparición.

Grupo de Piso:
“El mundo en nuestras manos”: Tener el mundo en nuestras manos, a todo el mundo a nuestros pies, fue por siglos el deseo de aquellos que extendían su poder a costa de todos sin importar nada. Siempre sedujo la idea del control absoluto mediante algún método, del bueno o del malo, eso no importaba hace siglos, ahora tampoco.

Destaque: Sofía Leonardelli
“El dinero como poder”: El dinero que todo lo compra, también somete las voluntades, hace estragos pero consigue seguro lo que desea, compra todo menos los sentimientos más terrenales como el amor, la salud, la familia, pero nos hace sentir inmortales y capaces de someter todo a nuestro paso.

Solista: Ivana Comparín
“Las gemas preciosas”: Minerales con alto costo por su finura, belleza y poco stock, y principalmente por generar tendencias en los grandes círculos, accesorios espléndidos en cuellos, muñecas y dedos, que hacen generar alto estatus a sus portadores.

Solista: Josefina Piloni
“Seducción moderna”: La publicidad se infiltra y predomina la venta blanda. Si queremos cambiar las opiniones de la gente (y afectar la opinión es básico para la seducción), debemos actuar de modo sutil y subliminal.

Grupo de Piso: Juliano Subasnabar y Joaquín Ledesma
“La publicidad”: Es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo o simplemente captar la atención de la gente.

Grupo de Piso:
“Espacio publicitario”: Lugar donde se exponen las nuevas ideas de vender, seducciones audiovisuales aparecen en todo tipo de formas.

Solista: Inés Markotich
“El impacto de los colores”: El primer paso para vender un producto, ingresa por el ojo humano, logra capturar el interés y lleva a generar estímulos para que la atención quede fijada en ese lugar.

Solista: Gabriela Díaz
“El espectro visual”: Representa la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz.


4º Carro: «Estudio creativo»: Prácticamente cualquier empresa en el mundo moderno tiene necesidades publicitarias, desde la que pega un simple cartel en la calle hasta la que quiere estar presente en prensa, radio o televisión. A causa de ello, el mundo de la publicidad ha crecido desde sus modestos orígenes hasta convertirse en una gran industria.

Solista: Zaida Mussi
“El uso de la tecnología”: Es partícipe muchas veces dentro del desarrollo publicitario y está elaborada por varios factores entre los cuales el más importante es el brief, que contiene las ideas previas para desarrollar el producto publicitario.

Complementos: María Eugenia Toledo Piloni y Macarena Silva
“Impacto en las redes sociales”: La publicidad llega al público a través de los soportes publicitarios que pueden ser medios de comunicación masiva o bien medios alternativos, como facebook, twitter, etc. Los medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir espacios en un contrato de compra-venta por la agencia de publicidad y el medio.

Destaques Principales:
“De dónde nace una idea”: Al hacer un anuncio publicitario no solamente se debe mencionar los beneficios y características de un producto o servicio, éste debe generar interés en el auditorio y hacer memorables los anuncios, por lo que el trabajo del equipo creativo es un desafío o un reto para cada situación.


Bloque V: “LAS RAMAS DEL ARTE”

Solista:
“La seducción de la danza”: Velos que flotan en pasos circulares, movimientos que impactan, atraen y embelesan colores vaporizados que transportan a aquellos que lo contemplan incautos de sus efectos. Eso es la danza.

Grupo de Piso: María del Valle Silva y María Carla Silva
“La Poesía”: Las letras reunidas para expresar una de las artes más codiciadas en la antigüedad: «la poesía», sentimiento que enamora, atrapa y representa los dolores y alegrías del alma, una forma de tener el corazón en la mano cada vez que el poeta habla.

Grupo de Piso:
“La escultura”: Tareas complicadas si las hay pero de una variedad vasta y particular, no cualquiera tiene este don, esta maravillosa posibilidad de explicar con diferentes materiales lo que siente.

Porta Estandarte y Cordoneras de Escuela de Samba: Agustín Sandoval, Nadia Florentín y Jesica Muñoz
«La arquitectura»: Esta disciplina proyecta los deseos más profundos de perfección, abstracción y de progreso para los emprendimientos en este estudio, se apoyan los fundamentos de seducir con el trabajo, la dedicación y la iluminación para la creación.

Porta Bandera y Maestro de Sala de Escuela de Samba: Melina Blanco y Franco Blanco
«La lira de Orfeo, el poder de la música»: Con el sonido lejano de una pequeña flauta o el estruendoso sonido de una tuba, la música es un arte que desde tiempos inmemoriales seduce, como el dios Orfeo que con si lira conquistaba la atención de hombres y bestias controlando así su conducta, locura o sosiego.

Bastonera de Escuela de Samba: María Eugenia Canteros
«La Musa del Carnaval»: Inspiración divina que al ritmo del samba nos trae este bello toque de seducción, con ojos centelleantes que nos hacen delirar, creándonos mundos de ensueño para representar en nuestro carnaval.

Escuela De Samba: Batería Tricolor
«Un derroche de pintura»: Una pincelada aquí, un brochazo allá, así se pinta este carnaval que nos seduce con los colores que hacen surcos en el aire y explotan en un sinnúmero de burbujas que se propagan por el aire.


5º Carro: «Arte audiovisual y de tablas»

Complemento de Carro:
«Expresiones y gestos»: Por supuesto que una buena sonrisa es un buen gesto que seduce, una ceja levantándose es un acto inconmensurable de seducción, pasión y tal vez locura, en el teatro y en cine son la moneda corriente para superar todos los días lo creado y pensado anteriormente.

Destaque Principal: Noelia Centurión
«Explosión de Arte»: El Arte desdibuja la persona individual y la realza, sus diferentes ramas atraen por su voluptuosa imagen y percepción. Música para los oídos, amor por la actuación, enamoramiento por una musa inspiradora que tal vez solo es una visión sobredimensionada de la verdad y la que seduce la mente del artista.


Juan Esteban Blanco
Diseñador 2016


viernes, 22 de enero de 2016