Orfeo 2015 - ADN del Taragüí  

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

HISTORIA

Nace ORFEO


Los comienzos de Orfeo (por Héctor Ortíz, uno de sus fundadores)

Corría el año 1960, cuando un grupo de chicas y muchachos muy unidos viajamos a Paso de los Libres a los corsos, muy famosos en esa época, al volver a todos nos rondaba la idea de formar una comparsa para los carnavales del año siguiente.

Una mañana lluviosa estábamos tomando mate en la casa de la señora Paulita Alonso, con Griselda Zarza, Josefa Raimbault y Marta Alonso. Llegaron Buby Costacalve y Ever Oca, dos estudiantes de medicina, uno de Monte Caseros y el otro de Corrientes y nos invitaron a organizar una comparsa, a todos nos gustó la idea. Como primera medida convocamos a chicas y muchachos a una reunión en el Club Artesanos Unidos (aunque parezca mentira). Nuestras primeras reuniones la organizábamos en dicho Club.

El entusiasmo que reinaba en la juventud era muchísimo. Elegimos el nombre de la comparsa entre varias propuestas y por medio de votación elegimos ORFEO.

También por votación se eligió la reina, todas las integrantes de la comparsa eran candidatas, por unanimidad fue elegida Mirta Argento, la cual fue coronada en un baile realizado en la Confitería Ideal.

Mirta Argento 1° Reina de Comparsa Orfeo - Año 1961 - Carroza
Mirta Argento 1° Reina de Comparsa Orfeo - Año 1961

Seguimos trabajando y ensayando para nuestra salida en los corsos, los cuales no eran oficiales, sino que los organizaba el Club Barrionuevo en su barrio, igualmente necesitábamos la autorización de la municipalidad para participar en los corsos, ya que había que pagar un arancel, por ese motivo fuimos a hablar con el intendente, Dr. Enriori, el cual nos autorizó a participar en forma gratuita. A continuación hablamos con los presidentes de los clubes para que nos cobren sólo la mitad de las entradas a bailes a cambio de la presentación de la comparsa en los mismos. Las primeras reuniones fueron en el club Artesanos y posteriormente pasamos al Club Español, del cual no nos separamos más. La música, de esa vieja marcha de Orfeo, fue un orgullo musical de Neco Cañete, la cual resultó muy pegadiza y nos entusiasmó a todos.

El sábado anterior a los corsos realizamos un baile para la presentación de la comparsa en el club Español el cual fue un éxito rotundo, la gente nos apoyó en forma masiva, los integrantes organizábamos el baile, cobrábamos la entrada y hacíamos de mozos. 

Recibimos mucho apoyo, pero quienes primero creyeron en nosotros y nos tuvieron fé fueron Don Perico Gogorza, Don José Dop, Doña Paula Alonso y Negro Alonso, este último nos prestó su casa para hacer la carroza, la hicimos entre todos en un día sobre un acoplado, colocamos cajones de madera y la forramos de azul y pusimos un arpa, del cual en los corsos Mirta iba agarrada con un miedo de no caerse, muy segura no era la carroza, pero marchó bien.

Mirta Argento 1° Reina de Comparsa Orfeo - Año 1961 - Carroza
Mirta Argento 1° Reina de Comparsa Orfeo - Año 1961

Bueno, así organizados salimos al corso por primera vez, las chicas con polleritas, unas de rojo, otras de verde y otras de amarillo, calzadas con boyeritos (zapatillas de la época), para bailar mejor y dar las tres vueltas en el corso como exigía el reglamento. Los varones salimos de pantalón blanco y chaqueta según el color de la pollera de la compañera. No habremos salido lujosos pero que nos divertimos, nos divertimos mucho.

Para trasladarnos al corso y a los bailes, lo hacíamos en el camión y la mayoría de las veces, en el de Centurión.

Mirta Argento 1° Reina de Comparsa Orfeo - Año 1961 - Carroza

Lo único que pretendíamos en el corso, era el reinado del carnaval, que nos merecíamos. Pero no fue así y se lo dieron a la reina de la entidad organizadora. Participaban cuatro comparsas: Vagalume, Marabú, Shangay y Orfeo. Nosotros ganamos Reina de la Belleza, cuarto puesto de comparsa y cuarto puesto de carrozas.

La última noche de corso volvíamos todos tristes, entramos en la confitería Ideal y los premios que habíamos obtenido en dinero lo invertimos en sidra, festejamos y nos divertimos igual, todo el año es carnaval.

Pienso que la alegría, el entusiasmo y el ímpetu que teníamos en aquella época, permitió que nuestra comparsa traspase los años y se haya convertido en lo que es hoy:

"NUESTRA GRAN Y QUERIDA COMPARSA ORFEO"

Mirta Argento 1° Reina de Comparsa Orfeo - Año 1961 - Carroza
Integrantes de Comparsa Orfeo en Club Artesanos - Año 1961

Galería del Recuerdo


Décadas del '70, '80 y '90 Luego de vivir los comienzos en los '60, te invitamos a ver más de 1.200 fotos inéditas de tres décadas de gloria de Comparsa Orfeo

Leer más

Página verificada por FB

Comparsa Orfeo, pionera en redes sociales desde 2008, informa que su página oficial en Facebook fue verificada por la empresa lider, para garantizar a nuestros + de 15.000 fans ...

Leer más